TODAY newspaper | Health authorizes the use of Sputnik vaccines and the second dose schedule is updated

El Ministerio de Salud comunicó a través de sus redes sociales que las dosis de Sputnik V que llegaron el viernes podrán ser utilizadas para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Se trata de 105.000 dosis correspondientes al Componente 2, las cuales serán destinadas para la aplicación de segundas dosis en aquellas personas que ya cumplieron con el plazo establecido.

La decisión fue tomada tras la verificación de los documentos remitidos a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) por parte del fabricante, avalando que este lote no corresponde al laboratorio cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que la OMS y la OPS suspendieron la semana pasada el proceso de aprobación de uso de emergencia de la plataforma Sputnik V tras constatar fallas “de buenas prácticas” durante una auditoría en una de las cuatro fábricas.

Con esta determinación, el calendario de vacunación para esta semana fue actualizado y aquellos que recibieron su primera dosis de Sputnik V hasta el 4 de julio podrán acercarse a recibir su segunda dosis el jueves 30 de septiembre o el viernes 1 de octubre, sin importar la terminación de CI. El único requisito es acudir al mismo vacunatorio y portar el carnet de vacunación.

Durante la semana comprendida entre el 19 y el 25 de septiembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a 535 conductores que manejaban en estaba de ebriedad, de un total de 7.566 pruebas de alcotest efectuadas.

Tal y como en anteriores ocasiones, la cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada en el departamento Central con 297 personas, de acuerdo al informe.

A lo largo de la semana fueron demorados 779 vehículos por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Los sancionados por carecer de chapa fueron 22, por adelantamiento indebido otros 109 y por exceso de velocidad unos 40. La cifra restante corresponde a casos de alcotest positivo.

La Caminera reportó un total de 52 percances viales, de los cuales 28 se registraron sin daños personales, 10 con saldos de heridos y 14 con resultados fatales.

A través de sus redes sociales, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) informó que en la jornada de hoy se produjo una quema de pasturas en el tramo Pozo Colorado – Concepción.

Este siniestro produjo un corte en la fibra óptica ubicada en ese sector, hecho que a su vez terminó generando inconvenientes en los servicios prestados por la empresa estatal en la zona de Concepción y Boquerón.

Los servicios de telefonía, internet, IPTV (TV por cable) junto con los enlaces internacionales y los servicios correspondientes a VOX se vieron afectados, según detalla el comunicado.

Técnicos de COPACO aguardaron a que las llamas puedan ser controladas en su totalidad para poder efectuar los trabajos de reposición total del servicio.

Desde la institución aprovecharon para instar a la ciudadanía a que pueda tomar conciencia y evite realizar quemas de pastizales, teniendo en cuenta que ello representa un riesgo importante para el medio ambiente.

En su reporte COVID de la fecha, el Ministerio de Salud informó que de las 2.010 muestras procesadas, 24 dieron resultado positivo.

De igual manera, la cartera sanitaria informó sobre un nuevo fallecido, lo cual eleva el total de muertes por COVID-19 a 16.189.

La persona fallecida es una mujer que se encuentra en la franja de 60 años y más, oriunda del departamento de Itapúa.

A la fecha, 53 pacientes permanecen internados a causa de la enfermedad, 23 de ellos en terapia intensiva.

En el informe de hoy se incluyó a 113 nuevos recuperados, sumando así 442.745 personas que vencieron al COVID-19.

Con estos datos, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Paraguay asciende a 459.828, según los registros oficiales.

.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.